lunes, 23 de noviembre de 2015

COMUNICACIÓN NO VERBAL

(MÓNICA YORY SANABRIA Código: 46382858)
Es un lenguaje que acompaña al lenguaje de la palabras,  por medio de este complementamos el significado que queremos dar a lo que estamos diciendo.  Estudios hechos por Ekman y Friesen, 1976,  acerca de las emociones que se transmiten a través de los músculos faciales en los cuales se busca determinar acerca de la expresión facial, movimientos, posición de la cabeza y fisionomía del rostro, desde tiempos de Darwin
 cuando publica el libro La expresión de las emociones en los animales y en el hombre  hasta el día de hoy muchas personas se han interesado por el estudio de  las acciones faciales que  transmiten emociones . Ekman y friesen establecen tres aspectos para tener en cuenta en la comunicación no verbal. Origen, uso y codificación.
Los actos no verbales se pueden clasificar en 4:
Emblemas: por lo general  lo utilizan los miembros de una comunidad, puede ser un deportista levantando los brazos en señal de victoria.
Ilustradores: son los que acompañan la información verbal un ejemplo puede ser cuando le digo a alguien ven y hago el movimiento también con la mano.
Reguladores: son los que dan orden o dirigen una reunión un ejemplo puede ser cuando la maestra le da la palabra al alumno y le señala con su mano que lo puede hacer.
Adaptadores: movimientos, gestos o acciones que empleamos de manera inconsciente, puede ser fruncir el ceño cuando no estamos seguros de lo que se dice.
Dentro de la comunicación no verbal  hay tres disciplinas asociadas al lenguaje verbal.
·         La paralingüística que estudia lo que está relacionado con la voz, el volumen, los silencios, el timbre de voz.
·         Kinesia: estudia los movimientos corporales.
·         Proxemica: estudia lo que tiene que ver con el espacio que nos rodea.
Profundización en lenguaje kinésico y proxémico
Kinesia hace referencia a lo q se comunica a través de gestos, por lo q siempre estamos dando un mensaje, algunos comportamientos entregan información acerca de las emociones, otros dan a conocer rasgos de personalidad.
Uno de los pioneros del lenguaje corporal fue Ray Birdwhistell, un antropólogo Americano de la década de 1950. Bautizó esta comunicación silenciosa como Kinesica porque estudia las partes del cuerpo que juegan un papel a la hora de comunicar un mensaje. Los gestos, posturas y emociones transmiten un mensaje mientras nuestra boca esta transmitiendo un mensaje verbal.  (retomado http://www.mailxmail.com/curso-lenguaje-corporal-comunicacion-cuerpo-mente/kinesica-comunicacion-no-verbal-silenciosa-lenguaje-corporal

La expresión facial  Por medio de nuestro rostro transmitimos diferentes tipos de emociones, felicidad, tristeza, asco, desprecio etc.. También dentro de las expresiones faciales se encuentra la sonrisa que según el nivel de esta transmite un mensaje, puede ser una sonrisa tímida o una sonrisa más amplia, la sonrisa por lo general transmite simpatía, alegría, también funciona para limar asperezas. Es una de las más características ya que en el rostro reflejamos nuestras emociones, estás pueden ser internas con manifestaciones  externas.
Las miradas: son capaces de transmitir información, a través de ellas se puede transmitir seguridad o inseguridad, depende también de la cercanía que tengamos con el interlocutor se debe manejar una mirada respetuosa o un poco más cercana.
La postura: es la disposición que tiene el cuerpo, por medio de la postura recibimos información del estado emocional de las personas, hay posiciones abiertas y cerradas estas también se pueden medir por la cercanía que se tiene con alguien, un ejemplo de postura cerrada es cruzarse de brazos.
Los gestos: Movimiento corporal Realizado con los brazos, la cabeza y las manos siendo las manos, siendo estas de las más importantes.
Para ver algunos ejemplos aquí.  
Proxémico es el lenguaje que trate de  la distancia que se maneja entre el emisor y el interlocutor durante la comunicación verbal, también podemos hablar de proxémica como nuestro lugar, nuestro espacio, la distancia que manejamos depende de algunos factores como la confianza que hay entre emisor-interlocutor entre más confianza más cercana será la comunicación. El motivo por el cual se encuentran, una fiesta, una reunión política, un funeral.  La edad , la cultura, la raza y hasta la Religión.
Los tipos que Distancia que existen son: Pública un claro ejemplo es un discurso de un alto dirigente el se encuentra en una tarima en lo alto y los demás abajo, también un concierto la distancia que maneja el artista con el público. 


                                                                                                                        Social: es una distancia de más de 120 centímetros por lo cual aun en ella no hay contacto de ningún tipo un ejemplo podría ser la distancia que se maneja entre un tendero y su cliente por lo general hay una vitrina que los separa. 

                                                                           Personal: es la distancia que manejamos con  nuestros conocidos, está en el límite de nuestro espacio personal, por lo general cuando sentimos que esta barrera es traspasada damos un paso hacia atrás.                                                                                                                                                                                                 Intima: es la que manejamos con nuestra familia, amigos, cercanos novio, esposo, aunque existen algunas excepciones,  como  al asistir a un salón de belleza.
Recuperado
http://www.sergiobernues.com/lenguaje-no-verbal-proxemico/
Los temas de profundización son lenguaje Kinésico y Proxémico.
Lenguaje Kinesico
http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=664

Cortometraje Signs Patrick Hughes
1) escena:  el protagonista despierta en su cama, se levanta se arregla, en su mirada hay tristeza, desayuna sin ganas, toma el transporte su mirada está perdida, luego va en una escalera donde observa a una chica sonríe con timidez y vuelve y se incorpora, llega a su lugar de trabajo se ve muy desmotivado, observa a su alrededor, realiza sus actividades laborales con poco entusiasmo,  todo el tiempo tiene la mirada perdida, en un receso observa a otra chica quiere comunicarse con ella,  le sonríe pero ella sigue de largo, por unos segundos cambia el semblante de su cara. En una reunión laboral el está un poco disperso, por lo que hacen un comentario al cual todos se ríen y él no entiende qué pasa pero igual se ríe al ver a los demás reír. De vuelta a casa mira una pareja besarse en su cara se nota el deseo que el siente por hacer lo mismo.
2) escena: es un nuevo día viaja hacia el trabajo, su mirada sigue perdida, observa todo a su alrededor cuando a lo lejos ve a una chica, ella está en otro edificio, sus miradas se cruzan,  él se pone nervioso, el aspecto de su rostro cambia, él se hace el que está trabajando y que  las cosas no están saliendo bien por este motivo se lleva la mano a la cabeza  en señal de que las cosas no están bien, ella le hace una broma por medio de un mensaje escrito, los dos sonríen y se presentan por medio de notas de un lugar a otro, el rostro de él toma otra  apariencia, llega a su casa con otra actitud. Al día siguiente va un poco más entusiasmado al trabajo se comunica con ella por medio de papeles y en sus caras se nota la alegría y lo bien que la están pasando. Él está feliz en su trabajo tanto así que ríe duro y sus compañeros de trabajo por medio de llevar el dedo hacia la boca hacen señal de hacer silencio, en su mirada se ve que hay esperanza, siguen escribiéndose papelitos, en uno de ellos él quiere pedirle algo a ella y en ese preciso momento ella se ocupa y sale de la oficina, él  no sabe cómo actuar o mejor dicho que cara poner para mostrarle el papel, por este motivo él se para frente a un espejo y realiza varias poses al lado del papel para mostrar su mejor cara.
3 escena: es un día más,  él llega más entusiasmado que de costumbre al trabajo para mostrarle a ella el mensaje y  se lleva una gran sorpresa al darse cuenta que en la oficina de ella llega alguien nuevo a ocupar ese  cargo, ella ya no está, él esta desconcertado, en su rostro nuevamente se irradia la tristeza, sentado en su lugar de trabajo una luz llega a sus ojos , él mira hacia la luz y se da cuenta que es ella, la ascendieron, el de inmediato la invita a celebrar,  ella acepta, él por fin puede preguntarle a ella si quiere estar junto a él, ella pensó que jamás se lo preguntaría y acepta. Él sale corriendo emocionado a su encuentro, desde lejos se observan, estando ya cerca él quiere hablar, ella le hace un signo de silencio, y saca un mensaje escrito en una hoja diciendo hola.






(ADRIANA BARRERA RIAÑO código:98010959330)


ACTOS NO VERBALES

La comunicación no es solamente hablar, hay diferentes tipos el uso del tacto, de las expresiones faciales, de mensajes escritos entre otras; entre los tipos de actos no verbales encontramos los siguientes. EMBLEMAS Equivale a una palabra o a una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad. Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.

ILUSTRADORES Son aquellos gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos esperando verbalmente. Son muy importantes en las comunicaciones cara a cara o ante una cámara .A su vez su grado de utilización variará enormemente, según el nivel de excitación o de entusiasmo que tengamos en el momento. Cuando los ilustradores se difunden entre los miembros de una comunidad y adquieren cierto grado de formalización pueden acabar convirtiéndose en emblemas. REGULADORES Son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores. Los reguladores más habituales son los gestos de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza muy que equivalen al sí y al no verbal, respectivamente. El uso correcto de los reguladores en una conversación es esencial para ofrecer una impresión positiva. Su buen uso nos va a permitir tener el control sobre cualquier tipo de negociación, debate… ADAPTADORES Consiste en esos movimientos gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas. Pueden ser: -Adaptadores sociales: que son los que se originan en las relaciones entre personas. -Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar alguna tarea. -Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas.
REFLEXIÓN CORTOMETRAJE SEÑALES (basado en actos no verbales)


1) Escena: El protagonista despierta, elabora sus quehaceres, tiene una expresión de angustia en su rostro, se transporta a su lugar de trabajo sin quitar dicha expresión, está en la escalera eléctrica y ve al otro lado una chica sonríe pero no es correspondido así que nuevamente vuelve su expresión de angustia, hace el trabajo que le corresponde sin ninguna expresión de alegría o entusiasmo por lo que hace,  asiste a una reunión de trabajo alguien dice unas palabras y sus compañeros ríen a él no le surge la misma expresión pero sonríe por acomodarse al entorno; además en la tarde ve a otra chica mientras toma un descanso, vuelve a sonreír pero no es correspondido, en el bus camino a casa vea una feliz pareja besarse y su expresión facial es de tristeza de estar incompleto.


2) Escena: Se vuelve a repetir la rutina de levantarse y hacer las cosas de la casa y el protagonista siempre mantiene su expresión de angustia, está en el trabajo y ve que en el edificio de al lado hay una chica y cruzan miradas, intenta cambiar su expresión pero se ve que teme ser rechazado nuevamente, está nervioso y se siguen

cruzando miradas disimuladas; ella le escribe unas palabras y él cree que fue rechazado nuevamente pero luego ella reafirma que era una broma, empiezan a comunicarse a través de mensajes escritos. Al día siguiente cumple con su rutina en su hogar pero la expresión que muestra es de alegría; se sigue comunicando con la muchacha por medio de mensajes escritos ella hace cosas que lo hacen reír mucho y sus compañeros de trabajo lo ven extraño; después de varias charlas él quiere preguntar si quieren salir pero no se atreve, mientras tanto llega un hombre a la oficina de ella le da la mano y salen ambos de la oficina; el protagonista al no estar tan seguro de cómo actuar práctica frente a un espejo con el mensaje “Quieres salir”.

3) Escena: Se despierta cumple con su rutina con un gesto de felicidad, llega acelerado al trabajo quiere mostrar el mensaje a la chica cuanto antes pero cuando llega a la oficina se da cuenta que la oficina donde estaba la chica hay otra persona, le vuelve el sentimiento y expresión de angustia al rostro, sigue trabajando con el mismo desagrado de antes, pero cuando estaba realizando sus labores una luz brillante lo molesta y puede ver que es una señal de la chica, ella le escribe que la ascendieron, el responde que hay que celebrar y se atreve a mostrar el papel que decía “quiere salir” ella le escribe que prensaba que nunca se lo preguntaría, el baja las escaleras aceleradamente y con una expresión de alegría; se encuentras cada uno a un lado de la calle esperan a que el semáforo de la señal y caminan, él le va a decir algo pero ella hace una expresión con su mano de que no lo haga y le muestra una hoja con un corazón que dice Hola.


Cortometraje Signs Patrick Hughes
Luz Amanda Acevedo Albarracin
Código:46364746

I-Comunicación No Verbal (Manos)
En una comunicación cara a cara, el componente verbal es del 35%  aproximadamente frente al 65% que corresponde a la comunicación no verbal (los gestos, movimientos, señales) logramos comunicarnos a través de señas con la cara y las manos, hay personas que se quedarían mudas sin les ataran las manos ya que estas ilustran y representan lo que decimos, las manos respaldan o acentúan un mensaje, enfatizando los puntos en que se puede hacer inca píe, las manos son las encargadas de señalar, indicar y direccionar, también pueden delatar nuestra inseguridad o incomodidad a través de gestos manipuladores, movimientos involuntarios que realizamos para consolarnos ejemplo rascarnos la cabeza, acariciarnos, colocar el dedo índice en la boca que significa silencio.
Los tipos de actos no verbales  se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
1) Emblemas
Equivale a una palabra o a una frase  corta admitida por todos los miembros de una colectividad.
Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos (cerrar el puño muestra rabia) y de la cara.

2) Ilustradores
Son aquellos gestos  que van unidos a la comunicación verbal y su función consiste en reforzar el significado de la  información que estamos  esperando verbalmente. Son muy importantes en las comunicaciones cara a cara o ante una cámara .A su vez su grado de utilización variará enormemente, según el nivel de excitación o de entusiasmo  que tengamos en el momento, ejemplo la mano hacia arriba demuestra ofrecimiento
Cuando los ilustradores  se difunden entre los miembros de una comunidad y adquieren cierto grado de formalización pueden acabar convirtiéndose en emblemas.
3) Reguladores
Son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores.
Los reguladores más habituales  son los gestos de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza que equivalen  al sí y al no verbal, respectivamente. Ejemplo señalar con el dedo indica que puede continuar o está  mostrando algo
4) Adaptadores
Consiste en esos movimientos gestos o acciones que utilizamos   de forma inconsciente  para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas.

Pueden  ser:
-Adaptadores sociales: que son los  que se originan en las relaciones entre personas, ejemplo dar la mano.
-Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, ejemplo tocarse la barbilla o el labio demuestra indecisión
-Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos  para realizar alguna tarea, ejemplo subir las mangas de la camisa  demuestra que está preparado.
Según lo anterior en los gestos más importantes las protagonistas son las manos su importancia es tal que hay tres intervenciones de las manos, objeto de estudio individualizado: el saludo mediante el apretón de manos, el movimiento de las manos en general y los gestos con ambas manos.
Saludo: algunas formas de saludo son prácticamente universales, el apretón de manos forma parte de lo que se denomina signos de vínculo social y constituye un conjunto de señales no verbales que empleamos para relacionarnos con otras personas de nuestra misma cultura, durante el proceso se transmite información de seis formas posibles:
-Aspecto de las uñas: nivel de autoestima e imagen de la persona
-Textura o dureza de las manos: sobre la actividad laboral
-Sequedad o humedad: acerca del estado de nerviosismo
-Duración: sobre el grado de emotividad
-Presión: a más presión más denominación sobre la persona que saludamos
-Estilo: nos permite saber qué actitud adopta hacia nosotros nuestro interlocutor (colaboradora, sumisa o dominante).
Movimientos de manos: Unos de los gestos más significativos que realizamos con las manos es enseñar las palmas. Este gesto se asocia con la verdad, la honestidad y la lealtad, por ejemplo en el ámbito empresarial, existen tres movimientos con las palmas de las manos que tienen diferente significado:
-Las palmas hacia arriba mientras se da una orden indica buena predisposición
-La palma hacia abajo será interpretada como una orden tajante.
-La mano cerrada y con el dedo índice señalamos la dirección podemos generar ansiedad en la persona que debe cumplir la orden.
Gestos con las manos: Se destacan cuatro tipos:
-Manos entrelazadas: manifiesta que la persona está nerviosa, triste o con ansiedad.
-Manos en ojiva: implican seguridad en lo que se transmite y autoridad.
-Coger la muñeca con una de las manos: es propio en situaciones de espera, transmite nerviosismo.

-Pulgares en contacto: se utiliza para transmitir dominio y superioridad.
II- Imagen personal:
La imagen personal es nuestra carta de presentación refleja la manera en la que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás, aún sin pronunciar palabras podemos transmitir datos y proyectar nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior,  decimos más con el cuerpo que con las palabras, el cuerpo es un elemento magnifico y es la tarjeta de presentación  de una persona que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y  no verbal. La imagen personal no solo es la forma de vestir, también incluye la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, es decir es un estilo de vida, una forma de ser y actuar de cada individuo.
Es necesario mantener una coherencia entre cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje: apariencia exterior, tono y modulación de la voz, gestos e indumentaria, cuando alguno de los elementos no armoniza con el resto coloca al oyente en la disyuntiva de creer lo que escucha o lo que ve.
Cuando se produce el encuentro con una persona el periodo crítico son los primeros cinco minutos y las impresiones que se forman durante ese tiempo persisten y se refuerzan, la imagen personal es como una foto, lo que los demás ven de nosotros en una mirada rápida, la buena presencia, ser y sentirse agradable a la vista de los demás, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora su desarrollo personal, profesional y social.

Es necesario distinguir el estilo personal de nuestra vida privada del estilo profesional. En la empresa determinados oficios o profesiones exigen una determinada indumentaria como uniforme o equipo (bomberos, militares, enfermeras, etc.).
En el ámbito administrativo en especial el personal que tiene contacto con el público es muy importante la imagen personal ya que de algún modo, supone la imagen de la empresa, al ver a un profesional que representa a una empresa nos induce una idea de dicha entidad, la primera imagen es la que cuenta.
Para transmitir una buena imagen  es estar a gusto y seguro con uno mismo.
Cortometraje Signs Patrick Hughes
1)      Escena:  El protagonista quien es un ejecutivo, trabaja en la bolsa, con una imagen personal impecable en donde utiliza siempre traje de corbata, en su mirada hay tristeza, en el transporte a la oficina se ve muy desanimado, siempre con los brazos abajo, en la escalera  observa a una muchacha que está hablando por el celular lo lleva en la mano,  él le  sonríe con timidez y ella lo ignora, ingresa al  trabajo muy decaído y desmotivado, apoya la cabeza en la mano dando muestras de aburrimiento para tratar de no quedarse dormido se come una hamburguesa y después asiste a una reunión con el Jefe y los compañeros de trabajo, donde el Jefe  habla  y se desplaza en la sala de juntas con una mano en el bolsillo y con la otra señala con el dedo índice las caída de la bolsa, hace un comentario jocoso donde todos se ríen excepto el protagonista y que no sabe cuál es el motivo de la risa, lo único que se le ocurre es imitarlos, permanece en la junta con las manos abajo  escucha los mensajes que la mente le deja ya que no se concentra ni presta atención, después de la reunión a la hora de las onces dirige la mirada a una chica y esta lo ignora después que él le sonríe.

2)      Escena: Inicia  un día con la misma rutina, el traje formal, la misma mirada triste y perdida  desmotivado , al llegar a la oficina  observa que en el edifico de enfrente está una chica que viste formal  y toma  en un vaso la bebida que al él le gusta, se rasca la cabeza demostrando inseguridad y  se pone nervioso, no se siente capaz de mantener la mirada, hasta que ella le escribe una nota con un marcador en un papel tratando de romper el hielo con una broma, los dos sonríen e inmediatamente cambia el estado de ánimo del protagonista, al llegar a casa pega en la nevera los mensajes que le ha escrito la chica . Al llegar a la oficina nuevamente está muy feliz , no se ve  con las manos abajo , en una nueva junta, al estar enviando un mensaje a la chica se cae de la silla, ella al verlo sonríe mucho, él se levanta y con la mano indica que no ocurrió, se coge la cara demostrando pena con la chica y los demás compañeros, continúan con los mensajes escritos en hojas juegan con ellos, haciendo gestos con las manos mostrando alegría, luego sentado en la silla coloca las manos detrás de la cabeza y con una gran sonrisa muestra satisfacción y descanso  y al reírse muy duro los demás compañeros se dirigen a él con un gesto del dedo índice en los labios indicando silencio al ver  esto él le hace el mismo gesto a la chica de silencio , él desea enviarle otro mensaje a ella y en ese instante llega un Señor a la oficina de la chica, el señor  la saludo de mano y ella lo estrecha con las dos manos, al salir de la oficina con el señor,  ella le indica con las manos al protagonista que ya vuelve y al ver esto él se queda triste ya que no pudo entregarle el mensaje.
3)      Escena: Se levanta con una gran alegría y motivación , sale para la oficina nuevamente con su traje formal y elegante dispuesto a entregarle el mensaje, no espera el ascensor, sube corriendo las escaleras,  con movimientos bruscos de las manos saca la hoja de papel del bolsillo de la chaqueta  donde tiene escrito el mensaje, sin darse cuenta lo coloca en la ventana y al ver que en la oficina hay otra persona se molesta mucho y lo demuestra pegándole a la ventana con el puño cerrado  y luego baja la mano demostrando derrota, se torna muy triste y pensativo, después de estar un tiempo sentado en la oficina muy desmotivado, recibe en la cara un reflejo de luz y le molesta los ojos y se cubre parte de la cara con la mano
inicialmente con la palma hacia dentro y luego con la palma hacia afuera , al darse cuenta que es la chica, el rostro se torna alegre, ella le indica con los dedos que ya vuelve, que la espere mostrándole un mensaje, el también le indica con las manos que lo espere  y le muestra el  mensaje que no le había podido entregar, con gran emoción corren al encuentro personal, ella con las manos atrás esconde un mensaje y no permite que él hable le indica con el dedo en la boca silencio mostrándole el mensaje ¡hola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario